Han
pasado cinco años desde que Salva Rubio, del modo más aventurado y temerario,
publicó el libro Metal Extremo: 30 años de oscuridad (1981-2011) (lea aquí la reseña), uno de los
textos más ambiciosos, completos y apasionantes sobre esta música. El libro, en
términos generales, ha gozado de gran aprecio por parte del público, algo que
tiene más que merecido por su magnífica composición y organización, y más aún,
por la vitalidad y riqueza de su contenido.
Este
año, Salva Rubio ratifica su pasión por el metal extremo con la entrega de la
segunda parte de su obra: “Crónicas del abismo (2011-2016)”, volumen en el cual
actualiza y amplía los horizontes de su primer libro, añadiendo artículos
procedentes de conferencias e investigaciones más recientes alrededor de la
corriente musical que ha acompañado las vidas de millones de personas en el
mundo, sembrando sueños e ilusiones, y cultivando placeres y experiencias.
Con
un total de 1728 bandas, de las cuales 213 son españolas, el autor de “Zíngara:
Buscando a Jim Morrison y “El Príncipe”, nos revela las historias más
fascinantes de este género musical, que sigue creciendo, creando y metaleando a
lo largo del globo terrestre. Sin duda, este es un libro que los amantes del
metal extremo no podemos dejar de lado, y que a la vez representa una gran
oportunidad para quienes quieran adentrarse por primera vez en este fantástico
universo musical.
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Salva Rubio |
¿Cómo fue la experiencia de la elaboración del texto?
Dado
que se trata de un libro sobre mi música favorita, he de decir que la
experiencia fue agradable. Muy intensa, claro, porque hay que escuchar muchos
discos, grupos y canciones y sacar conclusiones, pero obviamente es un
verdadero placer. Por otro lado, parte del libro son artículos y conferencias
elaborados durante estos últimos cinco años, por lo que cada uno fue concebido
y redactado en su momento, pero finalmente resultan bastante complementarios.
¿Qué estructura u orden tiene este
libro en comparación con la primera entrega? A nivel de contenido ¿Qué novedades
tiene esta publicación?
Respondo
ambas preguntas: la primera parte del libro, como decía antes, son diez
artículos y conferencias sobre distintos temas relacionados con el Metal
Extremo, que van desde su historia a
temáticas como el satanismo, lo bélico o la pervivencia del metal industrial.
Esto es una novedad, pues en el anterior libro había introducciones teóricas y
formalistas a cada estilo, pero no como artículos independientes.
La
segunda parte es más similar al primer libro y trata la descripción
pormenorizada de los últimos cinco años en cada uno de los estilos principales
del Metal Extremo. El texto se cierra con un repaso al último lustro dentro de
la escena española, otra novedad, puesto que en el primer libro este repaso no
era pormenorizado.
¿Habrá nuevos elementos en los
factores concernientes a los géneros (técnica, líricas, estética), o solo
hablaremos de bandas?
Como
decía antes, los artículos y conferencias tratan una variedad de estos temas,
por lo que se complementan con el libro.
¿Por qué eligió el cuadro de
Kittelsen como portada del libro?
Como
en la primera parte, en que pude disponer de la portada de “Transilvanian
Hunger” de Darkthrone, quería utilizar una portada icónica y reconocible por
todos los fans del estilo. Tras barajar varias opciones, me puse en contacto
con el Museo Kittelsen de Amot (Noruega) y nos cedieron amablemente la portada.
¿Tendremos, como en la entrega
anterior, galerías fotográficas en torno a los artistas?
Sí,
habrá 32 páginas de fotografías, en este caso tomadas todas por mí mismo (en el
anterior solo eran mías las fotos en blanco y negro)
¿Cómo llegó a apasionarse tanto por
el Metal extremo?
Ha
sido una pasión que ha aumentado con los años, desde que lo descubrí como
género minoritario y que conocíamos muy pocos en mi adolescencia hasta que se
ha ido haciendo progresivamente más popular, sin perder en ningún momento su
esencia.
¿Escucha otros géneros musicales?
¿Cuáles?
Por
supuesto, escucho una gran variedad de géneros, desde jazz tradicional y más
moderno, hasta otros estilos más raros según vire mi humor, desde cabaret de
los años 30 hasta surf, psychobilly, algo de electrónica, clásica, etc.
¿Cómo ve, en general, la escena del
Metal extremo en el mundo?
Es
una pregunta realmente difícil, ya que hablamos de un planeta entero y en cada
lugar hay una serie de condicionantes, peculiaridades y características. Mi
punto de vista es necesariamente hispano y eurocéntrico, por lo que creo que
hay mucho espacio para que otras personas cuenten la escena metal desde su
punto de vista. En concreto, me gustaría que cada país de Latinoamérica
publicara su propia versión de su historia metálica nacional, pero eso depende
de la iniciativa de cada individuo y su propio país.
¿Qué podría decirnos de la escena
metalera en Colombia y América Latina?
Como
decía antes, hay grupos que nos llegan y otros que no. Al escribir mi libro
tengo el privilegio de investigar un poco más en profundidad de lo normal y
trato de destacar las bandas que me parecen más interesantes, y de lograr una
visión representativa, pero que siempre será incompleta; aunque como digo, debe
ser alguien de cada país en concreto quien nos descubra estas bandas a los
extranjeros.
Colombia,
desde los míticos Parabellum, es uno de los países originarios del Metal
Extremo, por lo que creo que hay bases y raíces para seguir teniendo un
underground fuerte. Por dar un ejemplo de los grupos que aparecen, cito a
Cóndor, Inquisition y Witchtrap; no me
cabe duda de que podrían haber muchos más, pero insisto: ¿para cuándo un autor
colombiano nos los descubrirá al resto del mundo?
¿Qué consejo les daría a los músicos
jóvenes y a los aspirantes a músicos y artistas de Metal Extremo?
Dudo
que pueda dar algún consejo, simplemente les recomendaría que hagan la música
que más les apasione, que sean perseverantes, que se apoyen entre sí, que
construyan una escena fuerte basada en la camaradería y que recuerden que
tienen la responsabilidad y oportunidad de mantener el estilo vivo y hacer
historia de la música.
Juan Hernany Romero C.
@SectaDeLectores
Falta el libro en PDF o EPUB, ¿lo puedes compartir? Gracias
ResponderBorrarEl primer libro se puede conseguir incluso un preambulo que circula en la red, falta la segunda parte.
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